lunes, 12 de enero de 2009

Unitarios y Federales, la historia continua...

Recordé ayer una frase del General San Martín, a O'Higgins, refiriéndose a las facciones que luchaban a muerte en el país incipiente. De los Unitarios y Federales, sentenciaba que “Para que el país pueda existir, es absolutamente necesario que uno de los dos desaparezca” tal el grado de oposición en los proyectos, medios y fines que ambos grupos exhibían.
Leyendo las descerebradas expresiones de algunos foristas, cada vez pienso mas como San Martín. Es imposible avanzar conviviendo con los simios "baby-paco". Como en el conflicto por la 125, creo que solo confrontando ideas, entre quienes se escuchan, y dejando para el descarte de la historia al resto, saldríamos de Argenzuela. ARGENTINA RESISTE

Helumu: San Martín estaba con los federales, pero ciertamente no estaba de acuerdo con pelear el a los unitarios. La “historia oficial” (que parece conoces bien) también habla del Sarmiento sanguinario, por lo que esta en las antípodas de San Martín. En cuanto a Alberdi, sus dichos postreros no concuerdan con su postura anterior (corrida a la derecha diríamos hoy) Haciendo abstracción del comportamiento en una u otra circunstancia –muchas veces de cambio, otras de traición- nuestros padres fundadores siempre fueron utilizados por el unitarismo, que perdiendo en el campo de batalla, o en el de las ideas, siempre se impuso en el campo de las acciones, justificándose en la citada “historia oficial” y con operadores tan maleables como los de hoy.
Y con respecto al "general de las alpargatas", sufrió el destino de todo caudillo, desde Artigas para acá, prefiriendo la "intelligentzia" vernácula mantenerse paqueta y distante, (no confrontativa, para eso tenia a los milicos) y dejar morir en sus contradicciones a un proyecto nacional que podía haber enriquecido y superado. Tal vez, sin esa ceguera pagada, hoy estaríamos realmente en el séptimo puesto.

No hay comentarios: