domingo, 22 de septiembre de 2013

LOS TREMENDOS PLATOS ROTOS...

 Cuando se retiraba el Partido Militar después de la debacle de Malvinas, se advertía las minas armadas que dejaban para que exploten durante el gobierno que les sucedería.  Lo que dejan la Banda de Testaferros es mucho peor que aquello. Cifras más importantes, cajas vaciadas para hacer frente a compromisos como las jubilaciones, pobreza, indigencia, desnutrición, atraso y dependencia, compromisos firmados cuyos costos deberá asumir la continuidad política. Sin embargo, lo más grave de todo es la perdida en la calidad educativa de la población, incluso la exclusión del sistema de grandes porcentajes de jóvenes, sin capacitación laboral, sin familia ni valores que les permitan asumir su situación. Están en el estadio más bajo: No saben lo que no saben, ignorancia total con un telón frente a sus ojos que solo ofrece delito y droga, tan distinto al de nuestra adolescencia y juventud, con aspiraciones a crecer, estudiar y progresar mediante el esfuerzo laboral y la excelencia educativa. Tarea que exigirá mucha participación de los mayores, simultáneamente con el juicio y castigo de los responsables de semejante cuadro. EL HUARPE

La alternancia en el poder es en Argenzuela muy distinta a la descripta en la nota. En realidad es producto del fracaso de la gestión del empoderado de turno. Una patada en el trasero causada por la caída en la credibilidad de la gente a tanta promesa incumplida, por incapacidad, por desconocimiento, por intereses opuestos a las declaraciones ilusorias. Suben reyes, bajan mendigos. No solo es adolescente la presidente actual, en el feroz diagnóstico de la prensa extranjera, sino es enfermizamente adolescente el pueblo. Se acepta cualquier candidato que promete cumplirle los sueños a todos, simultáneamente. A veces ni llega a expresarlo, se lo idealiza desde abajo, entronizando un rey arregla todo cuando en realidad es otra propuesta en el aire. Como hoy el corrimiento hacia Massa, hasta ayer un KK sonriente y hoy un mudo sonriente, con miedo a hablar. La Iglesia elige su rey a través del Colegio, nosotros al voleo de sueños inalcanzables. Esperanza? No  ignorancia. EL HUARPE

La política monetaria según Leo Fariña

Por Carlos Pagni | LA NACION
Gracias al psicodélico Leonardo Fariña, el operador financiero de Lázaro Báez y escandaloso marido de Karina Jelinek, la opinión pública aprendió que el dinero puede ser, además de contado, pesado.
Si se adopta ese método, se concluye que el Banco Central arroja cada año al mercado unos 2.100.000 kilogramos de dinero. Sencillo: la base monetaria son 350.000 millones de pesos; si la denominación promedio es de 50 pesos, quiere decir que hay unos 7000 millones de billetes circulando. Como esa base crece un 30% anual, cada año se están agregando unos 2100 millones de billetes.
Como, gracias a las verificaciones de Fariña y Báez (ellos hicieron sus experimentos con dólares), se sabe que los billetes pesan un gramo por unidad, la emisión anual sería de más o menos 2.100.000 kilogramos.
Para seguir con la misma escuela, se podría calcular que, como una valija Samsonite admite unos 8 kilogramos de billetes, para transportar la expansión monetaria de un año harían falta 262.500 maletas de ese tipo. No existe una imagen más concreta para advertir el tamaño de la inflación

Lo que nos van a dejar 10 años de kirchnerismo
 ¿Cuál será la herencia K? Una buena manera de definir los gobiernos es describirlos por lo que le dejarán a su sucesor. Lo que sigue es, área por área, lo que le dejarán a la Argentina diez años de kirchnerismo: Desocupación y trabajo en negro.
 Para el Indec la tasa es de 7,2%, para la CGT de Moyano 16,24%. Los gremialistas calculan que sin contar los programas de carácter municipal y provincial habría 2.634.295 desocupados. En el Norte argentino el trabajo en negro supera el 43%, tomando en cuenta datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares del segundo trimestre de 2013, que abarca a 31 regiones o grandes ciudades urbanas. En todo el país se calcula en el 34,5% de trabajadores (4.200.000 personas). La informalidad laboral subió tanto en el NEA -del 41 al 43%- como en el NOA, del 40,9% al 43,3%.
 Desnutrición.
 Según la Fundación CONIN se mueren 20 chicos de cada mil en el país, cuando en Chile se mueren siete; unos 260.000 chicos menores de cinco años sufren algún grado de desnutrición y 2.100.000 personas no tienen garantizado el acceso a una alimentación diaria.
 Pobreza.
 Según el INDEC había en 2003 un 58% de pobres. Según datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, hoy el 26,9% de los habitantes son pobres (casi 11 millones). Para el INDEC, sólo lo son el 5,4% (2,2 millones). En cuanto a la indigencia, la UCA indica que la sufren un 5,8% (2,3 millones) y para el INDEC son el 1,5% (600.000 personas).
 Villas.
 Según “Un techo para mi país”, el período 2001-2011 fue el de mayor densificación histórica de villas: hay un 55,6% más.
 Transporte.
 El Gobierno mantiene los subsidios al transporte con el criterio, según dijo el ministro Randazzo, de “subsidiar al pasajero”. En palabras oficiales, un boleto mínimo de tren cuesta 1,10 pesos cuando debería costar entre $ 7 y 8 y en colectivos entre 4,5 pesos o 7,5 pesos, como en Brasil.
 Juicios de la ANSeS.
 En los Tribunales de la Seguridad Social hay más de 330.000 juicios activos y unos 600.000 juicios iniciados. En promedio, la ANSeS deberá pagarle a cada jubilado unos 170.000 pesos. Con el presupuesto anunciado para 2014 sólo se podrán afrontar unas 43.000 sentencias.
 Juicio de YPF.
 Por la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF, la petrolera española inició un juicio en el Ciadi por 10.500 millones de dólares. La concesión de explotación a Chevron ha complicado la posición argentina en este juicio.
 Generación Ni-Ni.
 Según IDESA, Instituto para el Desarrollo Social Argentino, en el tercer trimestre de 2012 había 850.000 jóvenes de entre 15 y 24 años que ni trabajaban ni estudiaban.
 Educación.
 El gasto pasó del 4% en 2003 al 6,4%, pero la educación no paró de descender: aumentó la transferencia de alumnos de escuelas estatales a privadas, es altísimo el nivel de incomprensión de textos, la mitad de los alumnos no termina el secundario y en los resultados de las pruebas PISA, que evalúan 65 países, Argentina figura en el puesto 58 detrás de Chile (44), Uruguay (47), Colombia (52) y Brasil (53).
 Reservas del Banco Central.
 Tras el pago de 2.070 millones de dólares para cancelar el capital y los intereses del Bonar VII, las reservas cayeron a su nivel más bajo desde 2007: hoy están en 35.321 millones de dólares.
 Deuda.
 En 2001 la deuda pública era de 144.500 millones de dólares. Hoy asciende a 240.000 millones de dólares, aunque el gobierno sólo reconoce una deuda de 197.464 millones. No toma en cuenta en su cálculo los 20.000 millones de dólares del 7% de los bonistas que no entraron al canje y sus intereses, los 18.000 millones de dólares que faltan pagar del cupón PBI y los cerca de 5.000 millones de dólares de intereses de la deuda con el Club de París.
 Es cierto: todavía faltan dos años de gestión, de modo que todo puede empeorar aún más. En cualquier caso, como advertía en su blog Lucas Llach, a los cinco días de asumir el nuevo presidente tendrá una sorpresa: el 15 de diciembre de 2015 habrá que abonar el pago que depende del crecimiento de 2014, y el umbral de pago es a partir del 3,26%. Como el crecimiento proyectado es tan mentiroso como las cifras oficiales de inflación (un 6% en este caso), la mentira tendrá su costo: habrá que pagar más que lo real por el cupón PBI, como ya sucedió en otras oportunidades desde que el INDEC, como Fariña, comenzó a ejercer la ficción. Esa es, hasta el cierre de esta edición, la herencia que le tocará al próximo gobierno.
 Jorge Lanata, Clarín 21/09/13
Extrañamente no se menciona el Narcotrafico ni el crecimiento en el consumo de drogas, considerada de las mayores de la región gracias a una política de no intervención ni en las fronteras, ni en el interior del país, ni en sus puertos de salida por donde embarcan volúmenes impensados años atrás. EL HUARPE

La lujosa vida de los políticos cercanos a Cristina Fernández
 La polémica alrededor de la bóveda para dinero que Cristina Fernández de Kirchner mandó a construir en su casa está en su punto más alto, pero esto no ha evitado que sigan saliendo a la luz más señales de un enriquecimiento oculto entre los políticos y trabajadores más cercanos al kirchnerismo.
 A través de su programa “Periodismo para todos”, el periodista Jorge Lanata presentó el patrimonio de ministros, secretarios y trabajadores que apoyaron al ex presidente Néstor Kirchner y su esposa y sucesora. Aquí algunos de los más resaltantes:
 RICARDO ECHEGARAY
 Presidente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
 Llegó en el 2003 a Buenos Aires con un patrimonio de 168.650 pesos. Después de 10 años, tiene 4’030.779 pesos. Su casa tiene un valor de casi dos millones de pesos y tiene propiedades en Nordelta y Manantiales, cada una valorizada en un millón de pesos.
 JULIO DE VIDO
 Ministro de Planificación Federal
 Tiene una mansión llamada Puerto Panal, en Zárate. El country está a nombre de su esposa, tiene un lago, una caballeriza y una cancha de fútbol.
 RICARDO JAIME
 Ex secretario de Transporte
 No declara muchos bienes, pero tiene una casa en uno de los lugares más caros de Villa Carlos Paz, con bajada privada al Lago San Roque. Tendría tres casas en Cuatro Hojas, cada una con un valor de US$300 mil.
 JUAN MANZUR
 Ministro de Salud
 Al llegar al cargo tenía como patrimonio 4’900.000 pesos. Cuatro años más tarde la cifra subió a 9 millones y, hace poco, compró una mansión en Yerba Buena. Su casa está valuada en 6 millones de pesos.
 DANIEL MUÑOZ
 Ex secretario privado de Néstor Kirchner
 En el 2003, solo tenía un carro como único patrimonio. Cinco años después tenía un millón de pesos y ahora vive en una casa de más de mil metros cuadrados en una zona exclusiva en un barrio porteño.
 RICARDO BARREIRO
 Encargado de cuidar la casa de los Kirchner en El Calafate
 Posee un complejo de cabañas, una empresa de colectivos, la concesión de una empresa de envíos y un restaurante en el centro de la ciudad. Es dueño del hotel Altos de Amaicha.
 FABIÁN GUTIÉRREZ
 Secretario de Cristina Fernández
 Comenzó a trabajar para Néstor Kirchner en el 2003. En cinco años su patrimonio subió de más de 58 mil pesos a más de 402 mil. Tiene una casa con vista al lago, pileta, gimnasio y con un valor de un millón de dólares.
 RUDY ULLOA
 Ex chofer de Néstor Kirchner
 Tiene una mansión en Río Gallegos, la administración de dos productoras audiovisuales y nueve autos de alta gama. Además tiene una casa de lujo en Las Lomas de San Isidro valorizada en 700 mil dólares
 RAUL COPETTI
 Administrador de finanzas de los Kirchner
 En el 2010 adquirió un terreno de 800 mil dólares, donde edificó un complejo de edificios y comercios. Además tiene varias hectáreas en el límite entre Junín y San Martín de los Andes.
 NÉSTOR PERIOTTI
 Director de Vialidad Nacional
 Compró una mansión por casi dos millones de dólares que ocupa unos 1.400 metros cuadrados.
 HÉCTOR ICAZURIAGA
Jefe de la Secretaría de Inteligencia
 Compró un lujoso departamento en la torre El Faro, en Puerto Madero. Del 2003 al 2013 su patrimonio pasó de 73.995 pesos a 1’681.964 pesos.
 FRANCISCO LARCHER
 Subsecretario de Inteligencia
 Dueño de una casa en el country Abril, de Berazategui, valorizada en un millón de pesos.
 MÁXIMO KIRCHNER
 Hijo de Néstor y Cristina
 Compró una chacra de cinco hectáreas en el country Puerto Panal a nombre de uno de sus socios. Según la denuncia, registra gastos de unos 9.000 pesos mensuales.
 

No hay comentarios: